Emprende L'allume-las-cuencas-web

Published on mayo 2nd, 2014 | by Redacción Las Cuencas

1

L´allume, sidra para alumbrar Las Cuencas

Cuatro amigos de infancia de El Entrego acaban de cumplir su sueño de elaborar sidra de calidad con manzanas del valle del Nalón y el Caudal. Su lagar L´allume, ubicado en Roíles, Langreo, es el único de Las Cuencas y ya ha producido 94.000 litros de sidra, que están disponibles en algunas siderias

Max Álvarez

Al llegar a Roíles, el paisaje de toda la zona baja del valle del Nalón nos deslumbra. Pero rápido vemos una gran nave aunque no estamos en un polígono industrial. Allí nos espera Coto, uno de los socios de la cooperativa que acaba de poner a la venta sus primeras botellas de sidra bajo la marca L´allume. La alegría se refleja en su rostro y es que su sueño se acaba de hacer realidad. “Nos prestaba hacer sidra casera, y cuando estábamos en los chigres decíamos que nos dedicaríamos a esto pero de los cuatro socios sólo uno vivía en Asturias, el resto estábamos en Madrid”, explica David Coto.

La crisis empujó a que las ilusiones de todos fueran tomando forma, “nos fueron echando y dijimos ahora o nunca. Así que con el dinero de las indemnizaciones y la capitalización del paro nos metimos en este jaleo, yo que de formación soy periodista y trabajaba en una ONG, un ingeniero, un trabajador de logística de Pascual y otro de Vulcano. Éramos amigos desde guajes y teníamos muchas ganas de volver a la tierra, juntarnos y trabajar en lo que nos gustaba. Era una oportunidad que había que aprovechar”.

Pero no fue fácil. Su primer paso, en la Cámara de Comercio de Madrid, donde comenzaron a realizar su plan de empresa, “cada vez que hablábamos de cooperativa sólo les faltaba que dieran una alarma. Veían un problema, en lo que para nosotros era una virtud, el debatir todas las decisiones”. Ya en Asturias estos jóvenes emprendedores pasaron por Valnalón y también contaron con la ayuda de ASATA y del CEEI, pero no pudieron obtener un crédito sin avales y con intereses por debajo de los del mercado “así que recurrimos a Asturgar donde nos concedieron un microcrédito de 25.000 euros”, explica Coto.

Este cambio nos obligó a recortar aún más los gastos. Hacer un lagar desde cero al ver los números era inasumible por la inversión en maquinaria, pero encontramos lo que necesitábamos. Un alquiler de un lagar con derecho a compra en el que heredábamos maquinaria, botellas y demás”, comenta este jóven entreguín. Por eso, Sidra L´allume se elabora en el mismo lugar donde antaño se elaboraba Sidra El Carbayu, unas instalaciones que llevaban años paradas.

L´allume cuenta con dos grandes lagares con capacidad para prensar 22.000 kilos de manzanas, y 7 toneles de madera. Estiman que sus posibilidades les dejen elaborar hasta 200.000 litros de esta bebida.

“Corchamos antes del festival de la sidra de La Felguera, donde ganamos ya el premio del público. Para que quedase bien seguro decidimos primero corchar y luego etiquetar aunque la máquina permite hacer las dos cosas a la vez. Ahora lo estamos pagando y perdemos mucho tiempo, así que para la próxima habrá que hacerlo todo a la vez”, comenta otro de los socios. Y es que cada día van perfeccionando y aprendiendo. “Al principio son todo dudas, tuvimos que leer sin parar para formarnos. Y también tenemos ayuda del anterior dueño y, por supuesto, del enólogo, que marca las pautas a nivel químico, y para nosotros es como un consultor de cabecera”.

L'allume-las-cuencas

Uno de los socios de L´allume escanciando desde el tonel. Foto: Marcos Vega

La calidad como baza

Su sidra apenas lleva 15 días en el mercado pero la respuesta es muy positiva, y ya se distribuye en ocho establecimientos. 7 bares de El Entrego y también una sidrería de Gijón, a donde personalmente llevan sus cajas de sidra. “Abrirse camino cuesta, hay una guerra en la que no podemos entrar que es la de las promociones pero tenemos otras bazas como la calidad y el ser de aquí. Estamos casi desbordados y dándole salida mucho más rápido de lo que pensábamos”, dice Coto. Y es que en un lugar donde se bebe tanta sidra como Las Cuencas su idea puede convertirse en un éxito.

En total la producción de sidra de L´allume ha ascendido a 94.000 litros y esperan que el próximo año puedan alcanzar los 150.000 litros de una sidra que espera hacerse un hueco entre los aficionados a esta bebida. Para ello desde el primer momento estos cuatro emprendedores quisieron apostar por manzanas sólo de Las Cuencas. “Queríamos que los proveedores fueran de la zona y así potenciar la economía local. La usábamos para mayar en casa y sabíamos que era de calidad.

Está claro que quienes traen la manzana o el mosto de fuera es porque sale más barato, pero apostamos por hacer las cosas de otra manera. Con las técnicas de toda la vida y el mayor respeto a los procesos naturales”, explica Coto. Por eso trataron directamente con sus proveedores e incluso recogieron manzanas junto a ellos. “Nos encontramos con muchas facilidades, y hemos contado con 74 productores para adquirir los 130.000 kilos de manzanas”, comenta Coto. De esta cantidad el 60% fue recogida en el municipio de San Martin del Rey Aurelio, un 26% en Mieres, un 7 % en Laviana, y un 3% en los concejos de Langreo, Lena y Sobrescobio.

L´allume quiere captar toda la fuerza del corazón de Las Cuencas y alumbrar el futuro de un nuevo tiempo a la vez que trasmitir el alma folixera a todo el que pruebe su sidra. ¿Quién se va a resistir? El sabor de la primera campaña de L´allume, seguro, que os dejará un buen paladar.

Tags: , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



One Response to L´allume, sidra para alumbrar Las Cuencas

  1. Pingback: L´allume, sidra para alumbrar Las Cuencas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑