Laviana Paradas Sementales 1

Published on mayo 2nd, 2014 | by Redacción Las Cuencas

1

Genética de alta calidad para mejorar la raza equina

La cabaña ecuestre del Ejército acude un año más a la parada de sementales de Laviana para inseminar a yeguas de 16 municipios asturianos con caballos únicos

Max Álvarez

A pesar de haber sido criados en ambiente castrense no pierden su mimo, ya que por naturaleza son animales muy sociables. Al acercarnos, muchos de ellos estiran su cabeza con tal de obtener una caricia. Así son los diez ejemplares equinos que se encuentran en la base de Pola de Laviana. Tienen mucho postín, tanto que junto a cada box hay una ficha con su nombre, fecha de nacimiento, procedencia así como su árbol genealógico. Y es que tienen un ADN único, una genética de alta calidad. De esta forma se satisface la curiosidad de quienes acuden con sus yeguas para preñarlas con el semen de estos ejemplares llegados desde el centro de cría caballar de Mazcuerras en Cantabria. El objetivo: mejorar la cabaña ganadera asturiana, ya sean caballos criados para ser sacrificados para el consumo de su carne o ejemplares dedicados a las prácticas ecuestres.

Todos son grandes reproductores de distintas razas: pura español, pura árabe, hispanoárabe, bretón y de deporte. Y aunque la parada lavianesa lleva más de 30 años funcionando, los militares siempre intentan presentar alguna novedad. Este año por primera vez está un caballo que montaba el profesor de la Infanta, pero también otros como ‘Helecho’, que perteneció al equipo de doma clásica en las Olimpiadas de Atenas, o ‘Imantado’, un pura raza árabe de 4 años que llama la atención porque es castaño. La elección no se deja al azar ni se hace con la vista.

El subteniente responsable de la parada, Jaime Varela lleva nueve años acudiendo a este municipio, y afirma que “estamos muy a gusto con la gente, nos aprecian. Notamos como confían en nosotros porque les dices este caballo para tu yegua no es adecuado o mejor este otro. Les asesoramos”.

Paradas Sementales 2

‘Imantado’, un pura raza árabe muy peculiar por su color en las instalaciones de la parada de sementales de Laviana. Foto: Marcos Vega.

En los últimos años la cabaña equina asturiana se ha reducido debido a la crisis. Es lo que asegura notar el jefe de esta parada de sementales. “El número ha bajado sensiblemente sobre todo en silla, mucha gente se ha desecho de estos caballos que tenían por puro placer.

Ahora tiene más demanda las razas de carne porque quien tiene un caballo de tiro lo mantiene para limpiar los prados y sacarle un potro y venderlo”. A pesar del descenso los militares esperan superar las 600 yeguas inseminadas hasta el 11 de junio, de hecho ya llevan cerca de 300, y el mes de mayo es cuando reciben más visitas de ganaderos. Pero en esto también hay modas, “la tendencia es que antes la gente tiraba más hacia capas negras mientras que este año optan más haca capas alazanas porque dan más kilos”.

Varela dirige un equipo que componen 8 personas, entre ellas tres militares, dos subtenientes y un cabo, y un veterinario que contrata el Ministerio de Defensa. Su jornada  comienza a las 7 de la mañana. “Lo primero son los aparatos, luego hay que preparar la vagina artificial y rellenarla de agua caliente, poner los filtros y el colector donde se recoge el semen… Una vez extraído se procesa en el laboratorio y se mira el número de dosis que da”, explica Varela. Luego se almacena en una nevera a temperatura de 4º hasta llegar a los 25 puntos de inseminación establecidos por 16 concejos asturianos donde hay que realizar una ecografía a la yegua y valorar si está a punto”. Pero la base de Laviana siempre está operativa, de hecho, este año el Principado ha aportado dinero para el material necesario así como para los vehículos con los que se desplazan. El Ayuntamiento lavianés, por su parte, también pretende modernizar aún más las instalaciones a medio plazo con un andador y la ampliación del número de boxes.

El servicio, que ofrece el ejército por su tradición y apego a los caballos ya que desde antaño estaban relacionados a guerrear, no es gratuito. Quienes acuden deben abonar 58€ por las razas de carne y 115 por las de silla, un precio que lleva años congelado y que los ganaderos pagan encantados con tal de que su yegua engendre una cría con una morfología única.

Tags: , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



One Response to Genética de alta calidad para mejorar la raza equina

  1. He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    [url=http://www.termifrio.com/frio_industrial.html]Frio hosteleria[/url]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑