Aulario Escuelas Infantiles 5

Published on mayo 2nd, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Las aulas infantiles absorben la mayoría de la demanda

En municipios como Laviana el repunte de la natalidad es alto, y habrá niños que no puedan acceder a las aulas para bebes. En otros como San Martín la crisis se nota en las matrículas

Roberto G. Ingerto / Max Álvarez

Las escuelas infantiles de Las Cuencas se han convertido ya en una pieza fundamental dentro de la sociedad actual. A muchos padres no les queda más remedio por trabajo, y otros, los menos, pueden elegir. De todas formas, llevar un hijo a la escuela por primera vez a todas las familias les genera un cierto miedo pero en cambio el desarrollo del pequeño se potencia. En en valle del Nalón existen 8 escuelas donde se les enseñan conductas valiosas como compartir las cosas o socializarse con otros niños. El plazo de matriculación acaba de cerrarse y el balance vuelve a dejar datos positivos. La demanda es muy alta en determinados concejos como Laviana, donde se supera e incluso ya hay lista de espera, por lo que no todos los niños podrán acceder. En los otros municipios con estas aulas, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, ningún niño se quedará sin plaza a pesar de las altas tasas de matriculación y todavía aceptan solicitudes.

“En Langreo entran todos, porque podemos hacer grupos mixtos en las que hay niños de diferentes edades y contamos con esa ventaja”, explica Belén García Buelga, directora de varias de las escuelas del municipio. Por lo que aunque en cada escuela hay tres grupos de edad: los bebes desde 0 años, de 1 a 2 años, y de 2 a 3 años, existe flexibilidad y si hay vacantes en un grupo se permite introducir a niños de otros tramos que recibirán la atención acorde a su edad. En Langreo, se han presentado hasta la fecha 134 solicitudes en las cinco escuelas. En Riaño, en la escuela ‘Garabatos’ 23, en La Felguera en la escuela ‘Pinín’ 29 y otros 30 en ‘Parque Nuevo’. Y en Sama, en 52 preinscripciones repartidas entre la escuela ‘Rapacinos’ y ‘Travesures’. El precio que tienen que pagar las familias depende de los ingresos familiares, y por el máximo de tiempo, 8 horas que incluyen comedor, abonan entre los 78 y los 314 euros.

“Son números que no dicen aún la realidad”, asegura la directora de las escuelas de San Martín, Beatriz González porque “la cosa es muy variable, está el verano y la cosa va variando. Nosotros nunca acabamos las plazas y seguro que van a venir más”. En el municipio hay dos escuelas, una en Sotrondio que de momento, tiene 23 solicitudes y la de El Entrego que tiene 20. Se da la curiosidad de que incluso hay algunas madres que aún sin haber nacido su hijo, ya han reservado plaza para cumplir con los plazos, otras prefieren esperar y por eso las listas varían a lo largo del año. En este municipio si se nota el influjo de la crisis “en 2 ó 3 años ha bajado casi al 50% los niños a jornada completa, y también los que vienen a las 7 y media de la mañana. Además,  tiene menos demanda el horario de tarde, pero el de mañana sigue funcionando”, asegura.

Escuelas Infantiles 4

Las escuelas de 0-3 de las comarcas mineras tienen una gran demanda de plazas. Foto: Marcos Vega.

El caso contrario se presenta en Laviana, donde la oferta sigue sin satisfacer toda la demanda.  “No damos a basto porque viene gente de Sobrescobio y Caso aunque sus solicitudes están por detrás de las de quienes viven en el concejo”, explica la coordinadora del centro Julia García. En este municipio ya tienen lista de espera y es que de las 37 solicitudes, 10 no tienen plaza. “Y a esto hay que sumar la gente que vendrá fuera de plazo, por eso esta escuela se iba a ampliar hasta que llegaron los recortes”, asegura la coordinadora.

Una situación similar a la de Mieres, que tan sólo cuenta con una escuela Infantil. ‘Les Xanes’ oferta 218 plazas que, año tras año, se quedan cortas para la demanada existente en el concejo, a pesar de que ya ha sido ampliada. En su día, antes de la llegada de la crisis económica se estudiaba la posibilidad de crear un nuevo centro dirigido a la zona rural del municipio, pero fue un proyecto que la coyuntura económica acabó derribando.

Los otros tres concejo del Caudal viven una situación diferente. Lena, Aller y Morcín cuenta con escuela infantil y no llegan a cubrir su oferta de plazas. La E. E. I. ‘EL Nial’ de Pola de Lena ofrece 39 plazas. Actualmente aún se puede solicitar plaza para matricularse en ella y, tal y como afirman desde el centro, todos los años queda alguna plaza libre.

La Escuela Infantil ‘Les Ayualgues’ en Caborana oferta las mismas plazas que el centro lenense. Los interesados tienen hasta el 30 de este mes de mayo para cubrir la solicitud y optar a una de las plazas que quedan. Actualmente, hay disponibles una plaza para el grupo de dos a tres años, diez para uno a dos y siete para los de cero a tres años.

Al igual que sus dos vecinos, la Escuela Infantil ‘Monsacro’, de Santa Eulalia de Morcín cuenta con 39 plazas, divididas en ocho para el grupo de cero a un año, trece para el de uno a dos años y 18 para el de dos a tres años. El periodo de matriculación está aún abierto y la lista provisional de admitidos por el centro alcanza los 23 alumnos.

Los trabajadores, en alarma

Las escuelas infantiles nacieron con el espíritu de la subvención del Principado, pero eran los Ayuntamientos quienes contrataban al personal. Cuando entre en vigor la ley de bases del régimen local, la educación de 0 a 3 será competencia exclusiva del Principado y sus contratos están en el aire ya que hay bolsas de trabajo en cada municipio. Actualmente se está debatiendo el modelo de esta integración, para lo que hay dos opciones que dependan directamente de la Consejería de Educación o que se ponga en marcha un Consorcio que gestione el servicio.

Los profesores son reacios a esta opción porque aseguran que no tienen información y piden que se les subroge. “Mejor que ahora estará porque los Ayuntamientos lo gestionan de forma rara, pero hay que poner a cada cosa en su lugar y yo no entiendo por qué este ciclo tiene que estar dentro de un organismo”, explica Beatriz González. “Si lo quieren hacer bien se puede, ahora estamos en tierra de nadie”, comenta Julia García. Y es que como ellas defienden “no son guardería, sino una escuela”.

Tags: , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑