Entrevista Pablo-Carrera-Las-Cuencas

Published on junio 6th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Pablo Carrera: “En Asturias la gaita tiene un respeto que no tenía hasta hace 40 años. Es impresionante la evolución social”

En los últimos años, Pablo se ha convertido en uno de los intérpretes de música tradicional más destacados de Asturias. En los escenarios, como en la vida, irradia amabilidad y frescura porque a pesar de su juventud es un músico maduro al que le quedan enormes ganas de seguir adentrándose en nuevos proyectos y de abrir nuevos caminos. Quizás por ello se atrevió a inventar ‘Poiter’, un soporte para sujetar la gaita cuando no está en uso que ha triunfado en todo el mundo.

Max Álvarez

¿Qué queda en tí de aquel guaje que comenzó a coger la gaita en su infacia?

Buff, yo creo que queda todo. Sobre todo las ganas y la ilusión, eso lo tengo aún muy presente.

En esos comienzos, ¿alguna vez soñaste con llegar al nivel en el que te encuentras?

Sí. A mí en realidad siempre me gustó dar y llegar a lo máximo y exprimirme a mi mismo. Entonces ya desde que empecé, no digo que con 12 años pensara en dedicarme profesionalmente a ello, pero sí que lo cogí con muchísima afición y después con el paso de los años eso empezó a dar los frutos que fue ganar concursos y conocer muchos festivales en Europa, mucha gente, muchas culturas… Entonces fui enganchándome más hasta que con poco más de 20 años quise dedicarme a la música de forma profesional.

Hablas de premios y reconocimientos, ¿qué significado tienen para ti?

Son una etapa de la vida para muchísimos músicos, por lo menos de gaiteros o cantantes de canción asturiana. Te ayudan a ir cogiendo tablas con respecto al público, y también para exigirte hacerlo lo mejor posible. Yo a día de hoy ya no compito pero en su día hubo 4 ó 5 años en los que gané muchísimos concursos, y sin duda fueron una satisfacción y ayudaron a darme un empujón y seguir con ello.

¿Cómo afrontas esa popularidad que te otorgaron los concursos y la televisión, donde sueles aparecer?

Hay que tener los pies en la tierra, a mi siempre me gustó tener un pie en la tierra y una mano en el cielo para alcanzar lo máximo posible pero desde la humildad.

Pablo Carrera 1

El gaitero lavianés, Pablo Carrera, en Peña Mea. Foto: Marcos Vega / Photolounge.es

¿Esa cercanía ha hecho que el mundo de la música tradicional asturiana viva una etapa de auge?

Está muy bien gracias a que hay gente como Anabel Santiago, Héctor Braga, Marisa Valle Roso y también músicos que están haciendo una labor muy importante que es la de respetar la tradición y a la vez modernizarla con aires un poco más actuales de cara a atraer a un público más jóven que el que consumía hasta hace poco esta música. Además hay una tradición muy arraigada y, sobre todo, un público muy fiel al que le gustan los discos de forma física y que consume si o sí.

¿Piensas que existe el suficiente apoyo institucional?

Tal y como están los tiempos es verdad que primero tendrán que ir las ayudas a servicios sociales que para otra cosa, pero bueno yo creo que está teniendo apoyo. No, a lo mejor, el que nos gustaría porque en realidad siempre quisiéramos que fuera mayor pero por lo menos existe. ¿Debería de apoyarse más? Sin duda, sí.

¿Cómo se lleva que instrumentos como la gaita estén poco reconocidos?

Eso depende de a dónde vayas, yo he tocado en muchos festivales en los que la gaita es un intrumento muy respetado. A día de hoy en Asturias la gaita tiene un respecto que no tenía hasta hace 40 años. Es impresionante la evolución del instrumento, de los gaiteros, y del respeto de la sociedad hacia este tipo de música.

¿Esa evolución ha hecho que cada vez haya más jóvenes interesados por aprender?

Hay muchas escuelas de música tradicional, muchos niños en bandas de gaitas de 8 a 16 años. La música tradicional ha pasado de ser una cosa “diferente” a algo normal entre las actividades extraescolares.

Tu que tienes una escue la de música tradicional en Laviana, ¿hay buen nivel de formación en Asturias?

Sí, tengo compañeros que son auténticos profesionales con una buena base y formación. Hace 30 años los gaiteros no sabían casi ni leer una partitura y hoy en día eso no ocurre, pero eso no va reñido con saber hacer el llamado oficio de gaitero y llevarlo a cabo: saber conducir un baile, saber acompañar una canción asturiana, saber tocar una misa, saber hacer un pasacalles…

¿Se han roto esas barreras y hoy encontramos gaitas en otros lugares?

Sí, ha sido posible gracias a la gran labor de los artesanos para evolucionar el instrumento y conseguir hacer la gaita aplicable a cualquier música. Puedes encontrarla en una formación clásica como puede ser una sinfónica o en un grupo de heavy metal y por el medio, dentro del folk, el rock, el blues… Yo creo que en todos los géneros de música puede haber gaita, a mi me gustaría tocar en un grupo de rock.

¿Te gustaría tocar con algún otro músico famoso?

Hace poco estuve con Carlos Núñez en Laboral Ciudad de La Cultura, y es todo un lujo poder tocar con alguien de primera línea y compartir escenario con él. Además tuve la oportunidad de presentarle ‘Poiter’.

Precisamente lleva un año comercializándose, ¿cómo están siendo las ventas del soporte para gaita que tu mismo creaste?

Estoy contentísimo porque el objetivo número uno era hacer algo diferente por el instrumento que a mi me da de comer, algo que lo dignificara. Y eso es ‘Poiter’ el primer soporte que sirve para cualquier tipo de gaita: gallega, asturiana, escocesa… Después de un año llevamos repartidos por toda Europa cientos de ellos y es una satisfacción que prácticamente todo el género musical se haya interesado, desde gaiteros tan populares como Fred Morrison o Xuacu Amieva, hasta el museo de la gaita y numerosas bandas y escuelas.

¿Si los músicos ya de por sí lo tienen difícil para poder vivir de ésto el gaitero lo tiene más complicado?

No sé si más o lo mismo, desde luego vivir de la música siempre ha sido difícil y lo sigue siendo. Yo para ser gaitero y poder vivir de ello tengo que tener un abanico de posibilidades y de servicios. Estoy dando clases, tocando con diversas formaciones, produciendo discos, dirigiendo bandas de gaitas y si sólo me tuviera que dedicar a una de estas cosas no podría vivir.

Con tantas actividades e iniciativas que tienes, ¿de dónde sacas tiempo para todo?

Madrugando mucho y acostándome muy tarde. Soy una persona muy activa y no soy quien a estar parado ni cuando estoy descansando, cuando estoy parado seguramente esté maquinando algo con la cabeza. Se refleja también en la cantidad de cosas en las que estoy involucrado con Duerna, con la Banda de Gaitas de Langreo, con la Quinta del Nalón, tocando como gaitero acompañante de canción asturiana en concursos…

Pablo Carrera 3

Pablo Carrera se ha convertido en uno de los gaiteros más reconocidos de Asturias. Foto: Marcos Vega / Photolounge.es

Hablabas de Duerna, ¿habrá nuevo disco?

De momento no a corto plazo, porque tenemos un componente en Noruega, y aunque contamos con un sustituto para los conciertos, aún no tenemos fecha para el tercer disco. Tampoco tenemos prisa.

Has creado tu propia compañía, A Mansalva, ¿qué ofrecéis como productora?

Organizamos eventos, gestionamos actuaciones de grupos de folk, bandas de gaitas, festivales de canción asturiana, siempre con buen equipo técnico en cuanto a sonido que dignifica el género porque hasta ahora muchos promotores olvidaban este aspecto. Respecto a la producción discográfica queremos que todo tenga un tinte moderno. Y en cuanto a la representación de artistas también hemos incorporado un dúo humorístico. a nuestro
catálogo.

¿Ahora que están tan de moda los ritmos latinos crees que se puede impregnar a las fiestas de prau un aire más asturiano?

En realidad deberían de tenerlo por sí mismas. Pero al fin y al cabo la fusión siempre genera diversidad y variedad. Yo escucho de todo, desde música clásica hasta heavy metal.

¿Alguna vez te has equivocado en un directo?

Constantemente, creo que a veces es hasta obligatorio. Llega un momento en el que te confundes y es hasta simpático porque te ríes de ti mismo, lógicamente siempre lo quieres hacer lo mejor posible y que todo salga bien pero es inevitable tener pequeños fallos y que te des cuenta de ellos. Es necesario.

Y por último, ¿que será lo próximo?

En un mes sacaremos el disco de la Banda de Gaitas de Langreo y lo presentaremos en las Fiestas de Santiago en Sama. También organizaremos un campus en julio relacionado con la cultura asturiana, y además de los conciertos sacaré tiempo para componer porque soy muy exigente y siempre me lleva más tiempo del que me gustaría así que aprovecho el tiempo libre del verano.

Si quieres ver a Pablo Carrera en 360º tocando la gaita en Peña Mea haz click en este link  http://www.photolounge.es/360/293/pablo-carrera-poiter-pena-mea-360-vr-iphone-ipad.

Tags: ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑