Laviana Coto Musel 2

Published on junio 6th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Coto Musel, museo del silencio

El Ayuntamiento lavianés vuelve a tentar a la iniciativa privada para dar uso y evitar el deterioro de las instalaciones rehabilitadas, con más de 600.000 euros, y que pretendían albergar un ecomuseo de la minería de montaña que se convertiría en un reclamo para el futuro turístico del concejo

Max Álvarez

Era una de las viejas aspiraciones de Laviana, ya planteada a finales de los años ochenta, convertir Coto Musel en una atracción con el suficiente reclamo para el futuro turístico del municipio. Un ecomuseo en el que se mostraría cómo fueron los primeros yacimientos mineros desarrollados en pequeñas explotaciones de montaña durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Las instalaciones de Coto Musel estaban abandonadas desde 1972, y gracias a los fondos mineros, tras un acuerdo entre PSOE e IU, comenzó a desarrollarse el denominado “Parque Minero de Laviana”. Se invirtieron más de 600.000 euros en tres actuaciones: la carretera de acceso, la recuperación y reforma de la casa de aseos, y la recuperación de las bocaminas que constituían el entramado minero de la zona, situada entre las localidades de Les Xinariegues, Mardana y Canzana. Hace tres años terminaron las obras, pendientes de una segunda fase para dotar de contenido al centro pero no se consiguió financiación por lo que el proyecto quedó lastrado.

Desde entonces el silencio reina entre quienes visitan la zona, donde se ubica también un área recreativa desde la que se contempla una maravillosa panorámica de Laviana. Pero su falta de uso ha dado lugar al grave deterioro en el que se encuentra Coto Musel, bien por el paso del tiempo o por actos vandálicos, por ejemplo, a las vagonetas, raíles y locomotoras, que se encontraban en la explanada de la antigua mina.

El edificio principal tiene daños en la fachada, cristales rotos, y la cubierta del tejado levantada. También la vegetación demuestra que el inmueble carece de mantenimiento. Adrián Barbón, alcalde de Laviana ha explicado a El Periódico de Las Cuencas que “algunos de los daños fueron consecuencia de las últimas tormentas por lo que incluso desde la administración local pedimos ayudas para repararlo y aún no hay contestación”. Barbón, considera que es prioritario darle un uso, y por ello el pasado año desde el consistorio intentaron ofrecer a la iniciativa privada las instalaciones rehabilitadas. “Queríamos ver la respuesta, si había algún promotor que quisiera, para incluso negociar las condiciones con ellos pero no hubo ningún interesado”, explica. No obstante, el regidor lavianés vuelve a proponer su intención “a aquellas personas, colectivos sociales, movimientos asociativos que quieran utilizar este recurso público. Nosotros no tenemos problemas y queremos que el edificio no esté parado y podamos lograr darle un uso al igual que otros existentes en el municipio. Ahora mismo necesita una puesta a punto, pero tampoco el deterioro es muy grande”.

coto musel5

Estado actual de la cubierta del edificio rehabilitado de Coto Musel. Foto: Marcos Vega / Photolounge.es

Esta solución se da ya que el ayuntamiento de Laviana no tiene capacidad para hacer la inversión restante del proyecto “es una situación sobrevenida, en todo momento pensamos que habría financiación, y ahora tenemos lo que tenemos”, recalca Barbón, y es que el proyecto original contemplado para Coto Musel quizás nunca vea la luz. Mientras se le busca un uso, la antigua casa de aseos sigue encerrando el silencio, quien sabe si el de aquellos primeros mineros explotados por sus patronos, a esperas del bullicio de visitantes.

No obstante, debido a la importancia tanto por su valor dentro del patrimonio industrial como por la riqueza medioambiental de la zona sigue habiendo visitantes, muchos de ellos aficionados a las rutas de montaña. Y es que desde la antigua casa de aseos puede realizarse parte del trayecto que une El Sutu al Picu La Vara, una ruta en la que pueden observarse claramente los diez niveles de explotación que tenían las minas de la zona.

Coto Musel 1

El ‘Parque Minero de Laviana’ quedó lastrado por la falta de financiación y presenta un grave deterioro a pesar de que se invirtieron más de 600.000 euros hace unos años. Foto: Marcos Vega / Photolounge.es

 

Tags: , , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑