Langreo Centro Discapacitados

Published on junio 6th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Un valle contra la privatización del Centro Stephen Hawking

 

El Imserso ha anunciado que el equipamiento, que acumula 3 años de retraso, será gestionado de forma indirecta. Sindicatos, alcaldes y colectivos piden que sea abierto como fue concebido el proyecto

Max Álvarez

Nació como una esperanza para Las Cuencas y para miles de desesperanzados, pero hoy es un gigantesco edificio vacío y sin uso al que sigue sin asignársele un calendario que marque el ritmo para que comience a funcionar. La incertidumbre parece ser la única residente del centro Stephen Hawking para lesionados medulares al que sólo le queda ser equipado y llevar a cabo remates, pero el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, que es el promotor del equipamiento acaba de anunciar la intención de privatizarlo aludiendo a cuestiones de austeridad.

Una intención que a lo largo de los dos últimos años, la Consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, temía y a lo que se opone: “se sigue mareando la perdiz porque la falta de claridad nos produce mayor inquietud. Se producen incumplimientos… Y sólo recibimos respuestas ambiguas y juegos de palabras. En 2 años no hubo ni un sólo documento del modelo, que garantice un compromiso de gestión pública y diga qué tipo de servicios va a realizar este centro de referencia estatal. No puede quedar en un centro meramente asistencial”.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, explica que “hemos reiterado al Ministerio, en numerosas ocasiones, que este centro no debe ponerse en marcha de cualquier manera, y mucho menos privatizando su gestión”. La regidora asegura no concebir su puesta en marcha de otra forma que no sea con gestión pública. “De sobra es sabido, y está comprobado, y más en el ámbito sanitario, que este tipo de prácticas en vez de suponer un ahorro para el Estado, suponen un incremento de los gastos”, sentencia Fernández.

Los sindicatos también levantan su voz en contra de las pretensiones estatales. El secretario general de
CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, manifiesta que “desde la cumbre social del Nalón daremos respuesta porque es inadmisible. Creemos es prioritario que se ponga en marcha partida económica aprobada para en 2014 acabar la ejecución de las obras porque no nos consta que hayan iniciado esos trabajos finales, y después el equipamiento. Desde luego debe gestionarse desde lo público porque cubre un aspecto importante en el ámbito de la investigación que no se puede dejar en manos privadas”. Los vecinos también demandan que se respete el proyecto original, que convertía a este centro de Barros en un referente estatal que cubriría una importante laguna en la atención a las personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica.

Para Dimas del Mazo, secretario de UGT Nalón “esto ratifica sus intenciones, y el por qué del silencio, de dejar caducar el convenio e incumplir los acuerdos adquiridos en 2007, que decía que el centro sería de referencia estatal, y por tanto, de titularidad pública. Además su apertura significaría un empujón para el empleo, y por supuesto para los colectivos afectados”.

También los colectivos a los que se dirige el centro claman por que se respete el proyecto original. La presidenta de ELA Asturias, María José Álvarez es natural de Laviana y se siente decepcionada, “es un tema que me supera, me revienta y ni siquiera me parece que el propio Stephen esté vivo para inaugurarlo como querían. Lo único que pido es que lo abran como se planificó y que también sirva a otras personas con lesiones medulares de puente entre el hospital y el domicilio. A nivel de los que sufrimos ELA es muy importante porque ahora mismo no tenemos ningún centro adecuado, y hay enfermos en geriátricos aún sabiendo que no es lo más indicado”.

El Estado ha invertido más de 13 millones de euros en este centro que pretende generar alrededor de 150 puestos de trabajo. El centro Stephen Hawking, según los cálculos previstos inicialmente, tendría 60 plazas para residentes y 30 para el centro de día.

Centro Discapacitados 2

Tras meses de silencio el Imserso acaba de anunciar su intención de privatizar el Centro Stephen Hawking ubicado en Barros, al que le falta aún el equipamiento estimando en 2 millones de euros. Fotos: Marcos Vega / Photolounge.es

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑