Sobrescobio Horreos Rioseco 3

Published on junio 6th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Patrimonio investigará los hórreos y paneras del concejo

Cultura abre un expediente sancionador tras una denuncia por irregularidades en su conservación. La Consejería examinará las construcciones que pueden ser víctimas silenciosas de la pasividad administrativa y la mano del hombre

Max Álvarez

Son un elemento singular de nuestro paisaje y un bien de nuestro patrimonio etnográfico pero en el municipio coyán se han efectuado obras que “van en contra de la dignificación de esos bienes”, así lo recoge un expediente sancionador de la Consejería de Cultura, entidad responsable del control y defensa de los hórreos y paneras.

Patrimonio ha abierto un expediente a un vecino a raíz de una denuncia por el traslado desde otros municipios de dos paneras, ya que se llevaron acabo actuaciones de reforma más allá de las de conservación y restauración que están permitidas, y cuyo uso podría ser distinto al tradicional, como granero o almacén, algo que está considerado como “destrucción del valor cultural”. Las obras podrían suponer una “agresión a sus características morfológicas, constructivas y funcionales”.

Horreos Rioseco

Patrimonio acaba de abrir un expediente sancionador a un vecino coyán tras una denuncia. Foto: Redacción

Estas construcciones están siendo las víctimas silenciosas del desarrollo urbanístico sin que el Ayuntamiento realice “su responsabilidad de velar por el cumplimiento de conservación y uso de bienes etnográficos” que recoge el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias (ROTU). Según recoge el documento, el Ayuntamiento habría incumplido la normativa urbanística ya que algunas de las obras se habrían ejecutado sin licencia y sin control posterior por parte del mismo. Por este motivo, la Consejería podría realizar una investigación sobre las construcciones etnográficas del municipio coyán con el objeto de conocer si hay más casos similares que incumplan artículos de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias, y también para realizar un catálogo del patrimonio.

El artículo 29 de dicha ley recoge que en caso de incumplimiento del deber de conservación se ordenará a los propietarios, poseedores y titulares de derechos reales sobre dichos bienes la ejecución de las obras o la realización de las actuaciones que sean necesarias para conservarlos, cuidarlos y protegerlos.

Horreos Rioseco 2

El municipio coyán tiene numerosos bienes etnográficos como hórreos y paneras. En la imagen un hórreo en el centro de Rioseco. Foto: Redacción

Tags: , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑