Morcín Alfilorios

Published on junio 6th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

La pesca en el embalse de Los Alfilorios continúa a la espera

El Ayuntamiento de Morcín, con el apoyo de la Asociación de Pescadores de Morcín y Riosa, tiene solicitada una reunión, para modificar la normativa que regula el embalse, con la intención de que se permita la práctica deportiva en sus aguas

Roberto G. Ingerto

Morcín alberga en su territorio un embalse del que no obtiene ningún beneficio. Sus aguas surten a la capital del Principado y no revierten en el concejo. Hartos de esta situación, y tras abandonar objetivos más ambiciosos como la navegación sin motor en la presa, esperan una reunión con el comisario de aguas para solicitar que se modifique la normativa del embalse permitiendo la pesca. “Sabemos que no es una actividad contaminante y que no mermaría la calidad del agua por lo que esperamos que atiendan nuestra petición. No queremos entrar en la pelea de que el agua es un bien común y por eso proponemos una actividad que beneficie al concejo sin perjudicar a Oviedo”, asegura el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao.

La reunión fue solicitada ya hace dos meses y aún no hay repuesta. El consistorio cuenta con el apoyo de la Asociación de Pescadores de Morcín y Riosa (ASPRIMO) que apuestan fuerte por esta iniciativa. De hecho, llevan ya dos años con esta demanda y no han dejado de trabajar en las posibilidades que ofrecería. “Creemos que se podría solicitar la creación de una zona de pesca para minusválidos. El embalse es accesible, no supondría un gran gasto y ofreceríamos algo único”, afirma el presidente de ASPRIMO, Ignacio Fernández Cerra.

Permitir la pesca deportiva en el embalse no supone una novedad porque en las aguas de los Alfilorios ya se pescaba antes. Por eso queremos recuperarlo ya que no ofrece perjuicio alguno para la calidad del agua. Además ahora hay una gran depuradora que elimina cualquier impureza para el consumo humano así que no pueden ampararse en esa excusa”, destaca Fernández Cerra.

Desde ASPRIMO señalan que “no se trata de llenar de gente el embalse. Proponemos un coto de pesca para ocho o diez pescadores”. Algo que incentivaría el turismo de la zona y que supondría la involucración de la asociación en labores de limpieza y mantenimiento del entorno del pantano. La decisión sobre la modificación de la normativa depende de Confederación Hidrográfica , tanto el alcalde como los pescadores esperan que la reunión llegue pronto.

El embalse de Los Alfilorios podría acoger la práctica de pesca deportiva sin perjuicio de la calidad del agua según pescadores y consitorio. Foto: Marcos Vega / Pholounge.es

Los Alfilorios, el agua de Oviedo

El embalse de los Alfilorios entró en funcionamiento el 31 de diciembre del año 1990. Aunque su presa está construida en el concejo de Ribera de Arriba y se nutre del río Barrea, la mayor parte de la superficie está en territorio de Morcín. Ocupando una superficie de 45,250 hectáreas, el embalse tiene una capacidad de 8,156 hectómetros cúbicos de agua que sirve para el abastecimiento de la ciudad de Oviedo.

Este mismo año ha entrado en funcionamiento la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Carbonio y las nuevas conducciones del embalse hacia Oviedo. La Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Cabornio cuenta con una capacidad de tratamiento de 1.500 litros por segundo y va a procesar los recursos hidráulicos provenientes de todos los manantiales del Aramo, incluyendo los de la presa de Alfilorios. Las aguas recogidas y tratadas en la ETAP de Cabornio llegaran a Oviedo sin bombeo ya que la estación está construida a una altura superior a la de cualquier casa ovetense.

Con su puesta en marcha se puso fin a ocho años de espera ya que las obras fueron adjudicadas en junio de 2006 y comenzaron en diciembre de ese mismo año, con un presupuesto de 24 millones de euros.

 

Tags: , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑