Mieres El estado del pavimento en el barrio mierense del Tocote presenta graves deficiencias. Los vecinos trabajan unidos para intentar solucionar los problemas. Foto: Redacción

Published on junio 6th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

El Tocote, un reflejo de otra época

Los vecinos son los encargados de mantener vivas las barriadas de la Avenida de Asturias y la calle Langreo, las cuáles se construyeron en los años 60 impulsadas por Fábrica de Mieres. Sin embargo, su esplendor va languideciendo por la falta de compromiso de las administraciones

Roberto G. Ingerto

Surgido en otra época, en la que el trabajo en la mina empleaba a miles de personas, nació el barrio del Tocote. Un reflejo de la rica toponimia asturiana, que se refería de esta forma a los pisos sociales adjudicados en forma de sorteo o concurso.

Este barrio mierense surge en los años 60, impulsado por Fábrica Mieres. Se ha convertido en todo un referente del pasado industrial de una zona, que en la actualidad ve como su esplendor va languideciendo.

El paso de los años no ha hecho mella en los edificios, síntoma de una construcción adecuada y sensata, pero si que se observa en su interior. Las aceras internas no se han cambiado nunca y permanecen tal cual fueron construidas. Tampoco el olor del carbón predomina. Las cocinas que quemaban el negro mineral han ido desapareciendo, dando paso a sistemas más modernos.

Muchas cosas han cambiado en los bloques de la Avenida de Asturias y de la calle Langreo, pero algo se ha mantenido inmutable, la voluntad de sus vecinos. Son ellos los que se han encargado de mantener vivo su barrio. Antes de la urbanización de la sierra de Máximo, se podía ver cómo cuidaban las jardineras cercanas a los bancos y mantenían, con su buen hacer, toda esa parte de la calle.

Tras la llegada del cemento y del hormigón, esa zona fue adecuada por parte del Ayuntamiento, pero no el interior. En el año 2008, los vecinos de la Avenida de Asturias estuvieron a punto de perder el acceso rodado a sus viviendas. Tras una negociación con el Consistorio se solucionó con un vado, pero todo el patio interior dependería, a partir de ahí, de los vecinos. “Siempre nos habíamos encargado, pero los años no perdonan y la mayoría es gente mayor”, reconocen sus habitantes. En los bloques de la Avenida de Asturias aparcan vecinos de varias zonas de Mieres y el asfalto es todo un campo minado. Su reparación correrá a cuenta de los habitantes ya sea con sus medios o contratando una empresa.

Por otra parte, sus “parientes” de la calle Langreo optaron por otra solución tras años tratando de cerrar el acceso a su patio interior con una cadena, decidieron unirse. “Esto era como la Mayacina, aparcaba aquí todo el mundo”, recuerda una vecina. Hace unos pocos meses instalaron una valla, cuyo mando solo pertenece a los que viven ahí. Son una macro comunidad de vecinos y asumen que toda la zona interior les pertenece, con sus partes positivas y negativas. “Ahora estamos empezando a ahorrar para poder arreglar el firme que está muy maltrecho”, aseguran. También gestionan el sistema de alumbrado en la parte de dentro. Se trata de gente de otra época, de la que queda poca. Son de los que se unen y trabajan juntos, un reflejo del pasado latente de este concejo.

Tags: , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑