Lena Ubiñas 1

Published on junio 10th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Las Ubiñas se abren al gran público

Once rutas a pie y un circuito en bicicleta para obtener una vista completa al macizo: se trata de diferentes recorridos que varían de dificultad, pero que no requieren material deportivo especial ni conceptos de escalada

Roberto G. Ingerto

Un coloso accesible y cercano como el macizo de las Ubiñas es muy desconocido para los amantes de la naturaleza y del paisaje. A pesar de ser muy conocido por los montañeros y por el lustre que le ha dado a la zona el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Ubiñas La Mesa, el gran público permanece aún alejado de esta zona montañosa.

Para darle una vuelta a esa situación ha visto la luz el libro de Toño Huerta “Rutas en en el Macizo de Ubiña”. Una nueva guía que ofrece 11 rutas a pie y una en bicicleta. “La última guía es del año 1961 y ya se echaba en falta una nueva. Además gracias a las nuevas tecnologías, ya se adjuntan todo tipo de coordenadas GPS para que la localización sea mucho más sencilla”, reconoce el autor.

Toño Huerta descubrió la montaña en las Ubiñas y por ello decidió apostar por la creación de este libro, editado por Desnivel a nivel nacional. Una publicación que espera servir de acicate para que la gente se anime a conocer esta zona del sur de Asturias. “No hay un montañero que no lo conozca, pero fuera de ese círculo, lo que se conocen son los concejos que integran el parque natural y no las posibilidades que ofrecen sus montes”, afirma.

Su libro pretende eso, abrir las Ubiñas al público general. Por ello ofrece 11 rutas de montaña, con diferentes dificultades, pero para las que no es necesario el uso de materiales especiales ni de escalada. “Hay sendas más suaves y otras que son más duras, e incluso se pueden combinar”. Para facilitar que la gente se anime a realizar las rutas, Toño Huerta, apuesta por recorridos circulares, que finalicen en el lugar del inicio para que sean más accesibles y no necesiten desplazamientos extra en coche.

Ubiñas 3

El Macizo de Las Ubiñas. Foto: Redacción.

Enclave privilegiado

El libro, el primero de sendas desde la creación del Parque Natural, cuenta también con un circuito para bicicleta de montaña. Son 95 kilómetros de recorrido por un enclave natural privilegiado. “Es una propuesta que pensé en incluir porque no había encontrado ninguna para la bicicleta y me parecía interesante incluirla”, recuerda Toño Huerta.

Doce rutas diferentes, que suponen un recorrido completo y variado por el macizo. La primera guía en los últimos cincuenta años que busca que el paisaje conquiste al gran público al igual que lo hizo con su autor. Todo un impulso para un territorio protegido, en el que disfrutar a pleno pulmón de la naturaleza y del que ya disfrutan los montañeros. Una oportunidad para poder acercarse a un rincón de Asturias de forma sencilla y realizar una auténtica excursión por la montaña.

 

Tags: , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑