Vida minera Pozo Sotón

Published on junio 11th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Planes del carbón para una utópica reestructuración

El futuro de Las Cuencas sigue estando ligado a las ayudas recibidas a través de los planes del carbón que han tratado de paliar los efectos del cese de la actividad a la vez que potenciaban un desarrollo alternativo, pero su efectividad está más que en entredicho. La gestión politizada de las ayudas, los proyectos en dique seco y el fracaso de empresas destinadas a reactivar Las Cuencas son la causa de la llamada inoperancia de los fondos mineros. Pero, ¿cuántas medidas se han llevado a cabo para la reestructuración y hacer menos ruinoso este sector?

Max Álvarez

Las primeras acciones para hacer frente a la crisis del sector llegaron en 1990. Con el llamado Plan de Reordenación, que se prorrogó hasta 1994 e incluyó ayudas por valor de 4.689 millones de euros. Se redujeron un 28% los trabajadores, hubo despidos, y aparecieron los primeros prejubilados. También hubo un suplemento de precios que retribuía a cada empresa las pérdidas de su cuenta de explotación, la retribución del transporte del mineral desde la mina a la central o las ayudas a las eléctricas para mantener un stock más elevado.

Desde entonces, todos los paquetes incluyeron estímulos similares incluyendo la reducción de la actividad, las prejubilaciones y las ventajas del carbón nacional para las eléctricas. La siguiente etapa la marca el Plan de Reducción de Actividad de la Industria del Carbón, que abarcaría hasta 1997 y estuvo dotado con 4.275 millones. Este plan buscó la modernización y racionalización de las empresas a la vez que se comenzó a financiar la llamada reactivación de las comarcas mineras.

Su sucesor fue el más ambicioso, el Plan para la Minería del Carbón, que entre 1998 y 2005 estableció ayudas por valor de 9.246 millones de euros. Destacó por intentar el desarrollo alternativo de las comarcas a través de otras actividades y la formación de los habitantes de Las Cuencas a través de un sistema de becas. El penúltimo, el llamado Plan de Reserva Estratégica del Carbón, supuso un montante de 4.987 millones y trajo consigo el camino hacia la
sosteniblidad.

El último plan, conocido, como Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 fue definido como el “mejor acuerdo posible para el sector”. Con él industria preveía “tranquilidad y sosiego” en Las Cuencas pero a pesar de que el acuerdo que contemplaba cerca de 400 millones de euros para planes de reactivacción y proyectos empresariales se firmó en octubre aún no ha entrado en vigor. Entre sus medidas, reducción de plantilla en el sector por encima del 8%, y es que a partir de 2019 sólo se mantendrán las empresas que sean capaces de funcionar sin ayudas europeas.

Pozo Sotón

El pozo Sotón será uno de los tres que cerrarán durante los próximos cuatro años. Foto: Marcos Vega.

Tags: , , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑