Aller LLacin 3

Published on junio 11th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Asociación Llacín de Porrúa: “Si no mantenemos nuestras tradiciones, en 10 años perderíamos nuestra esencia”

La Asociación Cultural Llacín de Porrúa ha sido galardonada con la Escanda de Oro, que cada año entregan los Humanitarios de Aller, por su capacidad para aunar la voluntad de toda la sociedad civil de Porrúa.

Roberto G. Ingerto

¿Cómo surge la Asociación Cultural Llacín de Porrúa?

La asociación surge en el año 1995 en el pueblo de Porrúa, cuando unos emigrantes donan un finca al pueblo, pero, como el pueblo como tal no tiene institución jurídica, se la donan al ayuntamiento de Llanes con la condición de que en esa finca de construya algo cultural. Los vecinos del pueblo nos empezamos a reunir y a organizarnos poco a poco. Al final decidimos que en la casa, que hay en la finca, se podía hacer un museo. Esos fueron los primeros pasos de la asociación.

¿Cuántos érais cuando se conformó la asociación?

Al principio éramos un peque ño grupo que fuimos transmitiendo a todo el pueblo nuestras ideas y los vecinos se volcaron con ellas. Ahora somos entre 600 y 650 socios de Porrúa y de fuera.

El museo es la piedra angular, ¿pero no es lo único en lo que os involucrais?

Una vez que el museo empieza a funcionar es el punto de partida de todo el movimiento cultural pues formamos también la Escuela de Música Tradicional “Llacín” y a partir de ahí nosotros formamos la bandina de gaitas, que esta compuesta por niños entre 6 y 15 años y la banda de gaitas, que está compuesta por personas de más de 15. También fuimos los impulsores del Mercau Astur de Porrúa, el primero que se realizó en todas Asturias. Estamos en el programa de pueblos culturales europeos desde hace ya 14 años con el que viajamos por Europa todos los años a unos encuentros a los que llevamos nuestra música nuestro folclore, nuestra gastronomía, nuestra cultura…

¿En qué consiste ese programa de pueblos culturales europeos?

Hace 15 años un holandés se puso en contacto con distintos pueblos del mundo rural de distintos países europeos. Ya había ido por varios pueblos de España y llegó a Porrúa, vió el museo y empezó a hablar con nosotros porque quería una red de pueblos culturales para que hubiese una transferencia de ideas y de información. Cada año nos reunimos en un pueblo y lo que hacemos es que cada país tiene que llevar primero lo que es la parte tradicional; el baile, la gastronomía, la música, la cultura,… y un tema de transcendencia que puede ser el reciclaje en el mundo rural o la contaminación.

¿Sobre qué han debatido en su último encuentro?

Presentamos un proyecto de cómo esta la educación, en este momento, en el mundo rural, que es muy diferente a la que se imparte en la ciudad. Aquí, la mayoría de los profesores permanecen con sus alumnos varios cursos mientras que en los centros urbanos esa relación profesor-alumno no es tan cercana. Fenómenos como la globalización y los idiomas no son tan importantes en las escuelas rurales pues no se da una educación bilingüe. Eso sí, en el mundo rural hay muchas similitudes entre los diferentes países, al final todos vamos a un mismo punto.

¿Qué les ha parecido el galardón?

Para nosotros fue un honor recibir el galardón por parte de los Humanitarios, que es una asociación con una gran trayectoria y seriedad. Todo un orgullo porque el jurado que forma esos premios está formado por personas de una gran cualificación y, sobre todo, conocedoras de la importancia de la cultura del mundo rural.

Es importante no olvidar la tradición ni nuestra cultura…

Si realmente no mantenemos nuestras tradiciones, de aquí a 10 años ya no tenemos nuestra esencia, perderíamos nuestras raíces. Es un patrimonio de un valor incalculable que, si no se cuida desaparecerá.

Tags: , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑