Langreo Internet 2

Published on junio 11th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Selfies, móviles y redes sociales… una combinación peligrosa para los adolescentes

La asociación ‘Los Glayus’ y el Consistorio desarrollan la campaña ‘No te enredes’ en cuatro institutos para fomentar el uso responsable y prevenir el ciberacoso

Max Álvarez

Llegamos a una clase de 3º de la ESO del Instituto Jerónimo González y entre murmullos todos los jóvenes hablan de una noticia que se ha expandido como la pólvora en los últimos días: una pareja encontrada por la Policía teniendo sexo en un cajero automático de Oviedo. Las fotos y vídeos están en todos los móviles de los alumnos, pero ninguno conoce los peligros que eso puede desencadenar.

El tema sirve a Soledad González, la educadora de la Asociación ‘Los Glayus’ para ahondar en los problemas a los que puden enfrentarse y que lejos de lo que piensan “están alrededor de ellos, por eso les gustan nuestros talleres porque les ponemos ejemplos concretos, sobre fotos que saben que son reales y están en sus redes”, explica.

Internet 4

Soledad González, de la Asociación ‘Los Glayus’, ha realizado jornadas en cuatro institutos langreanos para concienciar a los jóvenes del uso reponsable de las redes sociales. Foto: Redacción.

La clase se convierte en un debate, la intención es hacer que reflexionen, por ejemplo “hay quien no entiende cuando preguntamos si antes de etiquetar una foto pregunta a sus amigos si quieren que lo haga y no entienden por qué debería de preguntar”, comenta la educadora.

Y es que muchos llegan a tener más de 5.000 fotos en sitios como Tuenti, Facebook o Instagram sin preocuparse por la privacidad y obsesionados con obtener un “me gusta”. Hay quien se siente incompleto sin Internet porque es el lugar donde todo pasa y no estar les lleva a sentirse excluídos. Pero “hay casos graves, nosotras hemos visto como una chica a la que se le acabó la batería se tuvo que ir porque le dio un ataque de ansiedad y otra en La Salle tiene la vista como una señora de 50 años por su adicción a Whatsapp”, afirma González.

Por ello, en pequeños grupos se les pide que analicen los que ganan, lo que pierden y las posibles soluciones con las redes sociales. “Todos coinciden en que pierden más. Descanso, ver la tele, hablar con familia… Pero la batalla es difícil”, sentencia. Y es que hoy en día aunque estemos entre amigos no dejamos, incluso los adultos, de teclear frenéticamente hasta el punto de parecer más interesados en otras conversaciones. Por eso es necesario aprender a estar “no conectado”.

Tags: , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑