Riosa Horreos Riosa

Published on junio 11th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Hórreos y paneras dignos de protección

 

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana recoge la catolagación de 91 construcciones etnográficas con el objetivo de preservar estos inmuebles que forman parte del patrimonio histórico del concejo

Roberto G. Ingerto

El patrimonio etnográfico es un bien de un valor intangible. Preserva el pasado cultural e histórico de una zona para mantenerlo a lo largo del tiempo. Se trata de mantener viva la esencia de un territorio y la forma de vida de nuestros antepasados. Por ello, los elementos más tradicionales y que reflejan el modo de vida y las costumbres de antaño deben ser catalogados y protegidos, algo que ya están haciendo en el concejo de Riosa.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Riosa recoge la catalogación de 91 hórreos y paneras, seis edificios religiosos y tres civiles con protección integral y otros tres con protección monumental. Un inventario destinado a preservar estos inmuebles que forman parte del patrimonio histórico y cultural del concejo.

Las localidades de Felguera, Muriellos, Doñaxuande, Villamer, La Xuncar, Llamo, Les Texeres, San Adriano, La Cantera, Panderraices, El Colléu, La Granxa, El Cabal, Code, La Marina, L´Ablaneo, Cerecéo, Caburnín, El Teleno, La Rebollá, Les Gateres, La Grandiella, Fresnéo, El Quentu, Prau l´Horto, La Vara, Prunadiella, Los Bayos, El Güespe, Cabaltorno, La Cuba, El Castañal, La Ablanosa y Purció cuentan con hórreos y paneras.

No obstante, no todos están en perfectas condiciones. Doce de ellos no está catalogados como protegibles a causa de su estado. El resto deben ser conservados manteniendo sus características, aunque se podrán trasladar, siempre que sea dentro del concejo de Riosa. Todos excepto uno. Está ubicado en Felguera y cuenta con una protección integral que implica que debe permanecer en su ubicación, salvo que exista una causa mayor que justifique el cambio de ubicación. Es el que goza de una grado mayor de protección de todo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

El nuevo plan urbanístico no sólo se ciñe a los hórreos y paneras. La capilla de Nuestra Señora de los Remedios y San Juan de Felguera, la capilla de San Pedro de Grandiella, la capilla de la Virgen de las Nieves de Llamo, la capilla de San Adriano, la capilla de San Antonio en La Cuba y la ermita de San José en La Xucar y dos edificios de arquitectura civil, la casona de Miranda en Felguera y una edificación tradicional de emplazada en La Marina, figuran en la categoría que merece la protección integral. Mientras que la capilla del Espíritu Santo y la casona de los Muñiz en Doñaxuande y la capilla del Santo Ángel en Muriellos cuentan con la protección monumental.

El nuevo PGOU del concejo de Riosa supone la puesta en valor para el mantenimiento de estas construcciones que forman parte de la riqueza cultural del concejo. Un paso necesario para mantener viva la historia y las tradiciones de este rincón de Asturias y para que las nuevas generaciones sean conscientes de la forma y el medio de vida sus antepasados.

Horreos Riosa

El nuevo Plan de Ordenación Urbana de Riosa fija las directrices para conservar hórreos y paneras del concejo. Foto: Marcos Vega / Photolounge.es

Tags: , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑