Valle del Caudal Aula Prerromanico 2

Published on junio 11th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Un verano para disfrutar del turismo

La Cuenca del Caudal amplía su oferta turística con nuevas instalaciones, como el Mirador del Angliru o la reapertura del Aula del Prerrománico. Deporte, naturaleza y cultura para disfrutar de los cinco concejos

Roberto G. Ingerto

La llegada del verano es inminente y los establecimientos hosteleros se preparan para la llegada de la campaña estival. Tras un invierno en el que la nieve ha sido generosa, dejando buenos datos en las estaciones de esquí y en los alojamientos de los concejos de Aller y Lena, se espera que el verano arroje una buena cifra de visitantes en la cuenca del Caudal.

Uno de los principales atractivos que se potencian de cara al verano es el turismo deportivo, que año tras año continúa creciendo. Para ello, desde el Consorcio de la Montaña Central, se está apostando por el anillo ciclista, pero no es la única novedad.

Con la bicicleta como motor, esta temporada veraniega contará con un nuevo protagonista, el Mirador del Angliru. Este establecimiento, que ha entrado en funcionamiento este año, ofrece actividades en torno al mundo del deporte y de la naturaleza, aprovechando su ubicación en la sierra del Aramo. Además ya cuenta con un área para autocaravanas para completar su oferta. En la edición de este año de la Vuelta Ciclista a España no se subirá la mítica cima riosana, pero sus rampas aguardan la llegada de los aficionados a la bicicleta que podrán disfrutar de este establecimiento, que cuenta con una parte de hotel y otra de albergue, en el que se realizarán múltiples actividades.

Y para los que sean más ambiciosos y se atrevan con recorridos más largos, el Consorcio de la Montaña Central está preparando una aplicación para móviles sobre el recorrido del Anillo Ciclista, donde se especificarán las diferentes etapas. No es la única novedad en torno al entramado de las dos ruedas porque se crearán una serie de paquetes turísticos en torno a este deporte.

turismo caudal

Alugnas de las propuestas turísitcas de la comarca del Caudal para este verano. Infografía: Cheché Arrieta. Fotos: Marcos Vega.

Pero la naturaleza también se puede disfrutar de otra manera, sin necesidad de dar pedales. El Ayuntamiento de Aller ofertará sus tradicionales visitas guiadas que, de nuevo, ofrecerán diferentes recorridos. Del campo a la mina, que incluye una explicación sobre los elementos arquitectónicos tradicionales en Urbiés, la senda verde que da acceso al Pozo San Fernando y su castillete. El arte de nuestros pueblos con visita a los exteriores de la Torre de Soto, la ermita de Nuestra Señora. de Miravalles y la iglesia de San Vicente de Serrapio. Y para septiembre, volverá uno de los productos estrella del concejo: la berrea de los venados. Una oportunidad de disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor con una ruta por paisajes inigualables con la posibilidad de ver de cerca el “canto” de estos animales.

Sin embargo, en el Caudal no todo gira en torno a la naturaleza. El patrimonio industrial de la zona es muy rico en los cinco concejos. Las minas de cobre de Texeo, los castilletes de los pozos…, son lugares a los que acudir para conocer la historia de la zona. Y si lo que interesa es la historia, en Lena se puede visitar toda una joya del prerrománico asturiano. Santa Cristina de Lena es uno de los principales atractivos arquitectónicos y, esta temporada veraniega contará con el complemento del Aula del Prerrománico de La Cobertoria, dotada de una serie de paneles didácticos divididos temáticamente en cuatro áreas. Un lugar donde conocer el estado que presentaban algunos monumentos tales como Santa Cristina, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en sus orígenes.

Una oferta variada para disfrutar del verano con la posibilidad de realizar un sinfín de actividades diferentes.

Tags: ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑