De Cuenca a Cuenca Elecciones Europeas

Published on junio 11th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Las Cuencas dicen sí a Europa a medias

La abstención aumenta en nueve de los diez municipios. La entrada de nuevas formaciones y posibles coaliciones podría cambiar el rumbo político de las comarcas mineras en futuras llamadas a las urnas

Max Álvarez

Los vecinos de los valles mineros acudieron de nuevo a las urnas el pasado 25 de mayo pero la cifra de participación ha sido modesta. Casi más de la mitad de los votantes no han ejercido su derecho, lo que demuestra la gran desafección hacia las instituciones europeas en Las Cuencas. Los comicios registraron un aumento de la abstención en todos los municipios mineros con respecto a 2009 salvo en Lena.

Pero es en el valle del Nalón, en Langreo y Caso, con un 59,04% y un 59,57% respectivamente, donde más personas no han acudido a los colegios electorales. También son relevantes los votos nulos y en blanco, en todas Las Cuencas. El porcentaje de votos en blanco alcanza el 22,31% siendo Morcín con un 2,41% el municipio que más consigue. Por su parte los votos considerados nulos alcanzan un 21,19%, y es en Laviana donde más incidencia han tenido con un 3,37%.

Tras el escrutinio, PSOE y PP obtienen muchas menos papeletas. El desplome de votos en las elecciones europeas se interpreta como un fuerte castigo al bipartidismo y podría marcar un nuevo rumbo en los parlamentos si se repiten resultados similares en las próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales. En Las Cuencas el PSOE sigue imponiéndose al resto de opciones, aunque la caída generaliza de votos y la irrupción de nuevas formaciones como PODEMOS podría llegar a cambiar el color de cinco ayuntamientos del Nalón y Caudal. Una hipotética coalición entre IU y esta nueva formación, con tan sólo 5 meses de vida, arrebataría al PSOE el primer puesto en número de votos en Langreo, Caso, Mieres, Lena y Morcín.

Por su parte, el Partido Popular, ganador de las elecciones europeas a nivel nacional, desciende posiciones y sólo en Caso, Sobrescobio y Aller consigue ser segunda fuerza de la mayoría; en el resto de municipios mineros queda tercero salvo en Riosa donde cae hasta la cuarta posición.

El partido liderado por Pablo Iglesias, PODEMOS, consigue convertirse en la cuarta fuerza política de Las Cuencas, por delante, y con suficiente ventaja, sobre UPYD o Foro Asturias, la formación de Álvarez-Casos no repite resultados de las elecciones autonómicas y en ningún municipio de Las Cuencas supera el 6% de los votos. PODEMOS, la nueva formación de izquierdas ha sido la revelación, tras conseguir en toda España 5 diputados, y encarna las líneas de renovación democrática. Durante su campaña centrada sobre todo en redes sociales y boca a boca, defendió poner el sistema al servicio de los ciudadanos.

elecciones

Análisis de los resultados electorales del pasado 25 de mayo al Parlamento Europeo. Infografía: Cheché Arrieta.

Diferencia mínima en Caso

Destaca también la diferencia mínima en Caso entre socialistas y populares, tan sólo 4 votos hicieron ganar al PSOE. Y al igual que en Asturias también otros partidos minoritarios han conseguido grandes resultados colocándose incluso por encima de opciones asturianas como Andecha Astur. Ciudadanos, el partido surgido de una plataforma cívica catalana y liderado por Albert Rivera, ha logrado 596 votos en Las Cuencas y en la mayoría de concejos este partido constitucionalista de centro izquierda se erige como séptima fuerza. Un puesto que se reparte con el PACMA, el Partido Animalista, que sigue creciendo y obtiene 434 votos en el Nalón y Caudal, siendo en Langreo donde más apoyo consigue con 157 votos. Un lugar donde también otro partido, Escaños en Blanco, gana fuerza y consigue 206 votos, en Las Cuencas esta formación ha obtenido 627 votos.

Entre las curiosidades, el partido andalucista también consigue votos en las comarcas mineras al igual que ciertos partidos considerados de extrema derecha. Precisamente partidos con estos ideales radicales han cosechado resultados al alza en numerosos países europeos, como en Francia donde Marine Le Pen, ha arrasado. Y es que la crisis, la inmigración y la identidad nacional ha marcado el triunfo de los euroescépticos, aunque de diferentes modos.

PODEMOS, por ejemplo, aboga por rebajar el sueldo de los diputados. Cada eurodiputado cobra 8.020 euros al mes antes de impuesto, 1.505 más que Rajoy y 2.200 más que un ministro, según datos de la Eurocámara. También por cada escaño obtenido los partidos políticos reciben del Estado más de 32.500 euros.

Tags: , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑