Valle del Nalón Carretera Tarna 2

Published on junio 11th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Carreteras de otro siglo que pueden convertir un viaje en desesperante

 

La prolongación hasta el límite con León del Corredor es una vieja reivindicación vecinal ya que las actuales condiciones provocan el aislamiento. Estas obras convertirían a la AS-17 en una vía de comunicación vital que favorecería el turismo en el Parque de Redes y el resto de la comarca

Max Álvarez

No es extraño sufrir mareos, curva tras curva, ni que los vehículos vean afectado sus sistema de amortiguación, bache tras bache. Las molestias para quienes deciden atravesar el puerto de Tarna y cruzar hacia la meseta, o en sentido contrario, llevan años siendo generalizadas, y es que la actual vía fue construida hace casi 80 años. Los trabajos de mantenimiento son “escasos”, dicen los vecinos, y se limitan al desbroce, limpieza de cunetas o parcheo temporal de parte del firme pero el piso de la carretera es una constante sucesión de desconches, piedras sueltas, y no es raro ver animales que invaden la vía.

Los vecinos de la de la zona alta del Nalón, y en especial quienes habitan en esos pueblos casinos, llevan años reclamando una reparación de la carretera ya que consideran que las condiciones en las que se encuentra les aísla del resto del valle. Pero no sólo eso, acometer estas obras repercutirían directamente en el turismo dentro del Parque Natural de Redes y en el de toda la comarca porque serviría de enlace directo entre Asturias y el valle del Ebro y la cuenca mediterránea. “Acorta muchísimo los plazos de desplazamiento” afirma Carlos González, portavoz de IU en Caso, que se pregunta “cómo pretenden que no bajen las estadísticas de visitantes. Mientras no se solventen los problemas de comunicación del siglo XXI y sigamos manteniendo estructuras anquilosadas del siglo XIX no facilitaremos la entrada de visitantes”.

Carretera Tarna 4

La proyección del Corredor del Nalón hasta Tarna es una de las viejas reivindicaciones del Alto Nalón que potenciaría el turismo. Fotos: Marcos Vega / Photolounge.es

Por eso hace más de 20 años que se proyectó la expansión del Corredor hasta Tarna, pero la actuación sigue paralizada y sin financiación. El alcalde casín, Tomás Cueria, afirma que “seguiré reivindicando la obra porque es una buena vía, no sólo para Caso, sino para toda la comarca y aunque ahora hay pocos recursos se debe apostar por mantener unas buenas comunicaciones”. Además el regidor habla de compensaciones “Caso aporta mucho a la sociedad asturiana, tiene que hacer unos sacrificios muy grandes para conservar la biodiversidad y el buen estado del agua que consume el 80% de Asturias. Debería haber compensaciones, no se trata de dinero, sino un reconocimiento y solidaridad”. El portavoz de IU en el municipio cree que la causa es “la falta de interés político, ni siquiera hacen gestos mínimos. Se paralizó por el impacto ambiental y porque decían que no había un lugar donde depositar los residuos pero incluso con el PRUG existen sitios adecuados”.

El Principado tiene aparcado desde 2010 este proyecto, incluido en el Plan Regional de Carreteras del año 2009-2010, y del que llegó a aprobarse un estudio para conseguir finalizar una obra inconclusa por tan sólo 22 kilómetros. Las obras contemplarían varias modificaciones del trazado, la construcción de 8 puentes y un túnel, y ampliar el ancho de la vía. Para ello los cálculos cifraron un presupuesto de 61 millones de euros.

Por su parte, la administración castellano-leonesa sí apostó en firme por este nudo de comunicación acometiendo la reforma desde el puerto de Tarna hasta Riaño. El abandono que sufre la carretera ha repercutido también en los negocios hosteleros, Rafael Fernández, de Bezanes Aldea lo califica como “camino de cabras del siglo XIX” y asegura que sus clientes suelen preguntar “qué les pasó en los últimos kilómetros” y es que afirma que “la zona de las canales parece una carretera tercermundista, al menos se necesita una transformación parcial hasta Pendones o donde más población hay”.

Atrás quedaron años en los que en los meses de verano eran cientos las personas que acudían a las piscinas de Lillo o Boñar, o simplemente a disfrutar del sol en la comunidad vecina.

Tags: , , , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑