SMRA Look smra

Published on junio 11th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

El ansiado cambio de look que no termina de realizarse

San Martín aún tiene pendiente una gran transformación para dos de sus distritos. Sotrondio y El Entrego cambiarían su aspecto hacia una imagen más urbana y actual

Max Álvarez

Cerca de 7.000 metros cuadrados, casi lo mismo que un campo de fútbol, es lo que quedado libre en el centro de Sotrondio. Una gran manzana que ahora es una explanada después de que concluyeran los trabajos de derribo que comenzaron en octubre del pasado año para dar paso al desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior, PERI, firmado en el año 2010 entre las administraciones regional y local. Y es que la zona tenía una imagen muy deteriorada que además ponía en riesgo la seguridad y la salubridad.

Pero de momento, los terrenos próximos a la plaza Ramón y Cajal, están siendo utilizados como aparcamiento desde principios de año. Unas 70 plazas se consiguieron tras la habilitación, pero esta medida para algunos lejos de ser una solución es un temor. “Sabemos que vivimos tiempos difíciles pero espero que no dejen esto así y no desarrollen lo previsto”, comenta Mari Paz Díaz.

Teatro Virginia

Teatro Virginia, uno de los pocos inmuebles que no han sido derribados y que podría albergar el nuevo centro de salud de Sotrondio. Foto: Redacción.

En el área se contemplaba la construcción de 50 viviendas destinadas a jóvenes así como una gran reordenación que podría interpretarse como un cambio del look urbano radical. Entre las actuaciones previstas, la ampliación de la calle de La Concordia y la apertura de otros dos viales, uno paralelo a las vías del tren y otro transversal. El presupuesto rondaba los tres millones de euros, de los cuales se calculaba que unos 720.000 serían para la urbanización. Por eso hay quien solicita que “se construyan ya los viales y las aceras e instalen el alumbrado, o por lo menos hagan algo porque cuando llueve es un barrizal”, explica José Fenrández. Pero sobre todo los vecinos reivindican el centro de salud que posiblemente se construirá en el antiguo Teatro Virginia, uno de los tres únicos inmuebles que han sobrevivido tras las demoliciones.

Pero esta no es la única transformación pendiente en el concejo. En el núcleo de El Entrego el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio también tiene previsto realizar importantes cambios que afectarían a su estética. Aquí la operación de cirugía afectaría a los antiguos Talleres de Santa Ana, una parcela situada en la calle Oviedo y que ocupa alrededor de 34.000 metros cuadrados. Hunosa, la propietaria de los terrenos, ejecutó los derribos y cedió su uso también para que el consistorio los habilitara como zona de aparcamiento libre, aunque actualmente los antiguos Talleres de Santa Ana se encuentran cerrados y no hay visos de que esa parcela se convierta en una nueva pieza del desarrollo urbanístico del concejo. En este caso no tendría uso residencial sino que daría paso a un nuevo área empresarial para firmas de nuevas tecnologías y actividades limpias que vendría a complementar al edificio tecnológico Pozo Entrego donde, aunque con un retraso, ya que tendría que estar ya en funcionamiento, se ubicará el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, CINN, que actualmente se encuentra en Llanera.

talleres-santa-ana-las-cuencas

Hunosa cedió los antiguos Talleres Santa Ana para utilizarlos como aparcamiento libre temporal hasta que se desarrollara el nuevo área industrial y tecnológico proyectado pero de momento el acceso a las instalaciones continúa cerrado. Foto: Redacción.

Tags: , , , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑