En 360º Hoguera de San Juan

Published on junio 11th, 2014 | by Redacción Las Cuencas

0

Las Cuencas arden por San Juan

Como cada año, Las Cuencas celebrarán la noche mágica de San Juan, la más corta del año, con las tradicionales fogueras que se celebrarán el lunes 23 de junio a medianoche.

Max Álvarez

Será raro encontrar un pueblo o barrio desde Caso hasta Langreo, desde Riosa hasta Aller que no muestre su particular devoción al solsticio de verano. Diferentes asociaciones de vecinos y culturales de muchos puntos de las comarcas mineras lo festejarán con variedad de actos lúdicos que culminarán, como no, con el encendido de las fogueras.

En el valle del Nalón, Langreo recupera la más famosa de sus hogueras, la de Sama, que llevaba cuatro años sin celebrarse por la negativa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para permitir construir la hoguera en el río Nalón. Este año para solventar este impedimento se ubicará no dentro del río sino en sus cercanías, concretamente, en la pista finlandesa. Las fiestas comenzarán ya días antes al igual que en Laviana, donde el barrio de Los Palomares volverá a acoger esta tradicional celebración en el recinto del “prau de Arcadio”.

Pero la foguera más famosa de Las Cuencas, y una de las más populares y multitudinarias de Asturias, es la de Mieres, que se quema en la Plaza del Ayuntamiento, donde a su alrededor se baila la danza prima, como podéis ver en 360º pinchando aquí. Dentro de los actos habituales también está la ofrenda floral ante el monumento al minero, y es que las flores tienen mucho que ver con los rituales de esta fecha. En muchos lugares de Las Cuencas también se siguen “enramando” las fuentes y casas, y en Aller según marcan las leyendas los mozos tienen que regalar panchón a su enamorada. Y es que a pesar del paso del tiempo las costumbres de San Juan, con hechizos, deseos y conjuros permanecen muy vivas en nuestras comarcas mineras.

Hoguera de San Juan 3

La foguera de San Juan de Mieres es una de las más emblemáticas y concurridas de Asturias. Fotos: Marcos Vega

Tags: , , , ,


About the Author

Periódico gratuito e independiente que lleva en su ADN los valles del Nalón y Caudal. Información comprometida con los ciudadanos que podrás encontrar, en papel, el primer viernes de cada mes en kioscos, panaderías, estancos, administraciones de lotería, gasolineras y autobuses. Sigue también la versión digital y las redes sociales de El Periódico de Las Cuencas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑